La teoría Lombrosiana.
Lombroso, durante años examinó a cientos de delincuentes, en vida o bien en sus restos, tomando toda clase de medidas, informes datos etc. Lombroso realizó números estudios de 1871 hasta 1876 en que público la primera edición de su obra " El hombre delincuente" en la ciudad de Pesaro, en su calidad de director del manicomio y con libre acceso a la prisión pudo examinar a toda clase de delincuentes, y de ahí estableció una de las bases fundamentales de la escuela Positivista: si "los delincuentes son una especie de locos, no deben ser castigados, sino tratados como locos, estar segregados de la sociedad, ya no temporalmente en proporción al delito cometido, sino ideterminadamente en razón de su temibilidad, en manicomios criminales".Lombroso se apoya también en otros métodos de investigación para determinar el tipo antropológico del delincuente, como la técnica de fotografías compuestas o galtonianas.La conclusión de Lombroso es que el asesino es propiamente un criminal nato, nace criminal y es explicable por atavismo; así lo asegura en la primera edición del "Hombre delincuente".Para la teoría Lombrosiana el delincuente es un hombre que se ha quedado en un estadio primitivo, en el que se presenta el retroceso de una evolución; la involución, como lo señalaba Morel. El criminal es como un ser primitivo resucitado en una sociedad actual por un fenómeno de atavismo estos es, de herencia regresiva. Lombroso había observado que no todos los casos podrían explicarse por atavismo, que había quienes no presentaban la regresión y estigmas típicos del atavismo.Lombroso generaliza el factor y coloca a la epilepsia como base de toda conducta delictuosa.Clasifica de esta manera: 1. Criminal de ocasión.2. Criminal por pasión. 3. Criminal nato.4. Loco moral.5. Epiléptico larvado. Bibliografía: Octavio A. Orellana Wiarco. Manual de criminología. 12a edición, Editorial Porrúa. México 2012.Colaboración: Lic. en Criminalística Aidee A. Baca Pérez.
Lombroso, durante años examinó a cientos de delincuentes, en vida o bien en sus restos, tomando toda clase de medidas, informes datos etc.
Lombroso realizó números estudios de 1871 hasta 1876 en que público la primera edición de su obra " El hombre delincuente" en la ciudad de Pesaro, en su calidad de director del manicomio y con libre acceso a la prisión pudo examinar a toda clase de delincuentes, y de ahí estableció una de las bases fundamentales de la escuela Positivista: si "los delincuentes son una especie de locos, no deben ser castigados, sino tratados como locos, estar segregados de la sociedad, ya no temporalmente en proporción al delito cometido, sino ideterminadamente en razón de su temibilidad, en manicomios criminales".
Lombroso se apoya también en otros métodos de investigación para determinar el tipo antropológico del delincuente, como la técnica de fotografías compuestas o galtonianas.
La conclusión de Lombroso es que el asesino es propiamente un criminal nato, nace criminal y es explicable por atavismo; así lo asegura en la primera edición del "Hombre delincuente".
Para la teoría Lombrosiana el delincuente es un hombre que se ha quedado en un estadio primitivo, en el que se presenta el retroceso de una evolución; la involución, como lo señalaba Morel. El criminal es como un ser primitivo resucitado en una sociedad actual por un fenómeno de atavismo estos es, de herencia regresiva. Lombroso había observado que no todos los casos podrían explicarse por atavismo, que había quienes no presentaban la regresión y estigmas típicos del atavismo.
Lombroso generaliza el factor y coloca a la epilepsia como base de toda conducta delictuosa.
Clasifica de esta manera:
1. Criminal de ocasión.
2. Criminal por pasión.
3. Criminal nato.
4. Loco moral.
5. Epiléptico larvado.
Bibliografía: Octavio A. Orellana Wiarco. Manual de criminología. 12a edición, Editorial Porrúa. México 2012.
Colaboración: Lic. en Criminalística Aidee A. Baca Pérez.
Comentarios
Publicar un comentario