Juana Barraza “La Mata Viejitas”
Todos escuchamos el famoso caso de “La mata viejitas” y es uno de los casos más impactantes y sádicos de México.
Por Sandra Cirse Martínez Izquierdo Lic. En psicología -CDMX, Delegación Iztacalco
Juana Barraza (JB), nacida en Pachuca Hidalgo el 27 de Diciembre de 1958, madre de 4 hijos, acabo con la vida de aproximadamente 17 ancianas, homicidios que propiciaron preocupación, temor y caos en la ciudad de México durante casi toda una década.
Contemplando el trasfondo del comportamiento de JB, adjudicamos todo esto a su historia de vida, llena de abusos hacia ella por parte de su propia madre, de personas adultas que solo ocasionaron fijaciones aversivas, situaciones traumáticas, que ocasionaron en JB un rencor absoluto, además de una desviación en sus conductas.
Son varios los principales detonantes de dichas conductas, uno de los que genero más impacto fue el odio tan marcado hacia su madre, resentimiento y desprecio hacia la sociedad, sobreprotección y dependencia hacia sus hijos, relaciones toxicas con hombres alcohólicos que la violentaban física y psicológicamente donde presentaba una inestabilidad que repercutía en relaciones cortas.
Adentrándonos en su historia más a detalle, Juana Barraza en su niñez fue vendida por su madre a cambio de unas cuantas cervezas, denigrándola y estando sujeta a diversos abusos sexuales y físicos, a la edad de 13 años JB tuvo un aborto ya que quedó embarazada a causa de esta situación, ella era una niña desprotegida y abusada lo que repercutió en la sobreprotección de sus hijos.
La poca experiencia, los pocos cuidados, la mala instrucción y el camino aversivo que llevo JB la indujeron a llevar una vida de delitos menores para subsistir en un principio, pero al no ser atendidos estos padecimientos ella fue llevando su ira y rencor a otros alcances el volverse una asesina en serie de mujeres de la tercera edad, su selectividad en cuanto a la población a la que atacaba es congruente ya que en la ciudad de México existen casos comúnmente de mujeres viudas que viven solas con una situación de alta vulnerabilidad.
Cabe mencionar que JB era ex luchadora, donde se infiere que desencadenaba sus frustraciones y le permitía mantener a sus 4 hijos, todo esto mantuvo un ligero equilibrio en Juana, pero posteriormente una pequeña lesión le imposibilito continuar, lo que ocasiono que la balanza se cargara más hacia el lado de los aspectos negativos que permanecían en Juana. Así fue que desde el año 1995 comenzó a conseguir dinero a través de numerosos asaltos callejeros y en domicilios a punta de pistola de juguete. Posteriormente durante los años 2002 y 2006 golpeó brutalmente y estranguló a 17 mujeres de la tercera edad para asaltar sus hogares. Su modus operanti era peculiar ya que mentía presentando una personalidad, carismática, altruista y bondadosa, la cual conseguía entrar en el domicilio de las ancianas, se ganaba su confianza y, cuando estaban descuidadas, las golpeaba y estrangulaba hasta matarlas. Después de este acto atroz, despojaba toda la casa en busca de dinero y objetos que vender. Esta se convirtió en su obsesión ya que además de los motivos económicos le generaba cierto gusto obtener bienes materiales, lo que se infiere que es a consecuencia de la falta tan marcada en su infancia. En el modus operendi nos denota el rencor tan exagerado que JB sentía, la falta que tuvo de una buena orientación y amor.
En el año de 2006 Juana fue aprendida, con una pena de 759 años de presión con los cargos de 17 asesinatos a ancianas y 12 robos a mano armada.
Otra particularidad de Juana que a todos causo intriga fue su poco interés y arrepentimiento en el momento de declarar y ser juzgada, lo cual dio pie a que psicólogos y psiquiatras trataran de darle una explicación a este comportamiento, posteriormente contemplando sus rasgos y comportamientos, se diagnosticó con psicopatía, que es un trastorno mental que cumple con todos los criterios del comportamiento de Barraza. El odio que sentía hacia las mujeres de la tercera edad era perceptible y dicho textualmente por Juana “odio a las ancianas”.
Por ello se hace hincapié en la educación y protección de los infantes, ya que en ocasiones no se percatan del impacto que genera la violencia de cualquier tipo hacia ellos. Es importante la prevención y la detección a tiempo de ciertos desajustes en la vida de un menor. Fomentando la salud mental y física siempre, para salvaguardar la integridad física y emocional de ellos, y de su entorno actual y futuro.
bibliografia
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Texto Revisado. (DSM – IV – TR).
https://WWW.laprensa.com.mx
https://WWW.eldesoldemexico.com
Fuente: Federación Internacional de Criminalistica y Criminología (Mex)
Comentarios
Publicar un comentario