FASES DE DESCOMPOSICIÓN CADAVÉRICA
Al olor de la agonía las moscas y otros insectos cadavéricos empiezan a revolotear alrededor del moribundo.
Las hembras depositan huevos en las comisuras de los labios y párpados.
MUERTE: Cese de las funciones cerebrales, paro cardiaco.
0-30 MINUTOS: La sangre, por mor de la gravedad se deposita en zonas bajas coagulándose. El cadáver adquiere un tono azulado, (cianótico), por falta de oxígeno sanguíneo. Los esfínteres se relajan, provocando la secreción de orina y excrementos.
1 HORA: aparecen las típicas manchas violáceas o de color rojo oscuro de la congestión.
4-5 HORAS: Rigor mortis o rigidez cadavérica.
24 HORAS: Surgen en el abdomen manchas de color verdoso. Primeras señales de putrefacción microbiana. Empieza por los intestinos y se propaga por los vasos sanguíneos y linfáticos. Comienza el mal olor.
48 HORAS: Hace acto de presencia un líquido incoloro, la cadaverina, resultante de la química de la descomposición de los órganos vitales.
72 HORAS: Gasificación. Las bacterias aerobias, al consumir el oxígeno, se extinguen y dejan paso a las anaerobias, que no precisan de gas para vivir.( El cadáver de una persona adulta produce una media de 5.000 litros de gas)
1-2 SEMANAS: Insectos cadavéricos se reproducen y alimentan de partes blandas.
3 SEMANAS: Desaparece el hígado.
5-6 MESES: Desaparecen el corazón y el útero.
MESES: Varias generaciones de insectos, como mínimo ocho, dejan los huesos limpios.
AÑOS SIGLOS: Al cabo de un año el cadáver es ya un esqueleto, aunque pueden quedar restos de ligamentos y tendones y fragmentos de vasos sanguíneos. La desintegración de los huesos se dilatará años, aunque el esqueleto se puede conservar durante siglos.
Comentarios
Publicar un comentario