ENTENDER LA VIOLENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA CRIMINOLÓGICO
Las conductas violentas son actualmente un foco alarmante que cada vez es más común en la sociedad y es considerado un problema de salud pública en sus diferentes formas de ejercerla.
La violencia se define como "el uso o amenaza de uso de la fuerza física o psicológica, con intención de hacer daño" y en sus varias manifestaciones (homicidio, robo, secuestro, violencia doméstica, etc) es uno de los mayores obstáculos al desarrollo y bienestar de la población. Es muchas veces confundida con la agresividad que se define como “parte de toda especie viva, ya que existen estructuras biológicas que al ser estimuladas disparan una respuesta agresiva y aparecen como una conducta de defensa frente a la perdida de algo vital”. Por lo que entendemos que están muy alejadas de ser sinónimos.
En la definición de violencia se debe de entender que la parte importante radica en la “intención” ya que el daño físico y psicológico que ocurre de manera accidental o sin intención no debe ser considerado violencia así definida puede darse entre extraños o conocidos e incluso entre miembros de un mismo grupo familiar, desde el punto de vista de Feggy Ostrosky (2011): hay agresión sin violencia, por ejemplo, cuando nos defendemos de un ataque físico, pero no existe la violencia sin agresión, está siempre será ejercida con el propósito de causar daño.
La violencia es un fenómeno complejo, multidimensional y que obedece a factores psicológicos, biológicos, económicos, sociales y culturales. Los fenómenos que acompañan al comportamiento violento cruzan, constantemente, las fronteras entre individuo, familia, comunidad y sociedad. A su vez, la violencia tiene consecuencias que abarcan diversos ámbitos individuales, familiares, comunales y sociales. La propia multidimensionalidad de la violencia genera distintas manifestaciones de esta o distintos tipos de violencia. La categorización de la violencia es útil para su estudio y para el diseño e implementación de políticas destinadas a la prevención y el control de uno o varios tipos combinados de violencia.
La violencia entonces forma parte explicita del crimen, definido como cierta acción ilegal según el sistema judicial, está íntimamente relacionado con la violencia, pero ambos conceptos no son equivalentes, la definición del crimen presta mayor énfasis a la descripción y tipificación de ciertas conductas ilegales.
Existes ciertos factores de riesgo para la violencia, que se pueden clasificar de la siguiente manera:
-Factores genéticos y bilógicos: Se piensa que las influencias genéticas, si se documentan, involucrarán varios genes y fuertes interacciones con el medio ambiente. Pero los estudios demuestran cada vez más que existe un vínculo entre la violencia y anomalías cerebrales y neurobiológicas, la gran mayoría de ellas prevenibles. Factores que aumentan la actividad o reactividad del cerebro (traumas) o disminuyen su capacidad moderadora de impulsos (abuso o abandono infantil, abuso de alcohol o drogas) aumentan la capacidad del individuo para responder en forma violenta.
- Carácter aprendido: La conducta violenta se aprende y la primera oportunidad para aprender a comportarse agresivamente surge en el hogar, observando e imitando la conducta agresiva de los padres, otros familiares. El niño aprende a asociar estímulos agresivos con conductas violentas y a responder con violencia a frustraciones u otros eventos nocivos. La violencia también se aprende en la escuela y la calle.
-Factores demográficos: La edad, la densidad poblacional y el género influyen en la violencia por medio de mecanismos distintos y pueden servir para predecir, en forma muy general, las tendencias de violencia en la sociedad. Entre los factores que predisponen a los jóvenes a escoger actividades violentas se encuentran las altas tasas de desempleo juvenil, la impunidad en el sistema judicial y el acceso fácil al alcohol, las drogas y las armas de fuego. A esto se le puede añadir la cultura de violencia en los medios de comunicación, que lleva a la imitación de la violencia y a la disminución de las inhibiciones sociales. El crecimiento y aumento en la densidad poblacional, especialmente en las grandes ciudades, aumentan el estrés, la frustración y el anonimato que instigan la conducta violenta.
-Factores económicos: El enfoque económico del crimen se basa en que el agresor realiza una decisión racional al incurrir en actividades ilegales o violentas, después de examinar el costo-beneficio de estas y tratar de maximizar su beneficio. Es decir, dadas las valoraciones y objetivos del agresor potencial, éste responde al beneficio esperado y al castigo esperado del comportamiento violento.
-Factores protectores: Las instituciones efectivas de control social cumplen un papel central en disuadir el comportamiento violento. Estas instituciones incluyen la policía y el aparato judicial y penal en el sector público, así como las iglesias y las organizaciones sociales y comunitarias en el sector privado. Por lo que la debilidad de las instituciones de control social en el sector público, y la consecuente impunidad de la conducta criminal es vista por muchos como uno de los factores de riesgo principales de las altas tasas de violencia criminal.
Una vez que entendimos que es la violencia y que influye para que esta continúe, se vuelve necesario tomar acciones para la prevención de este comportamiento ya considerado un problema de salud publica que sigue en constante aumento, diario nos bombardean los medios de comunicación y las redes sociales de contenido violento a tal punto que empezamos a normalizarla y eso representa un riesgo evidente en la convivencia continua. Desde el punto de vista criminológico tenemos un gran reto que enfrentar para poder disminuir la incidencia de violencia en delitos incluso menores que nos pueden llevar a delitos mas graves, por lo que se vuelve necesario poder concientizar el verdadero problema que apenas es visible para muchos con esta nueva era digital donde tenemos toda clase de información a la disposición de un clic, sin dejar de lado que el aumento de esta violencia se ha visto reflejada por la situación pandémica actual.
Autor. Lic. Paola Karen Santiago Guzmán
Egresada de la Lic. En Criminalística y Criminología
Naucalpan de Juárez, Estado de México, México.
Bibliografía:
Solar, S. (7 de junio de 2019). ¿Qué diferencia hay entre violencia y agresión? CESMERR. https://www.salud-mental.cl/que-diferencia-hay-entre-violencia-y-agresion/#:~:text=La%20agresividad%20es%20más%20genética,pasividad%20de%20la%20víctima%20atemorizada.
Álvarez, N. (27 de noviembre de 2018). Conozca la diferencia entre agresividad y violencia. Diario Las Américas. https://www.diariolasamericas.com/opinion/conozca-la-diferencia-agresividad-y-violencia-n4167326
Buvinic, M., Morrison, A. y Orlando, M. (2005). Violencia, crimen y desarrollo social en América Latina y el Caribe. SciELO Analytics, Vol. 11 (No. 43). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252005000100008
Ostrosky, F. (2011). Mentes asesinas la violencia en tu cerebro. (2 ª ed.). Editorial Quinto Sol.
Fuente Federación Internacional de Criminalistica y Criminología México
Comentarios
Publicar un comentario