EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SU RELACIÓN CON LA CRIMINOLOGÍA Y EL COMBATE AL DELITO
Formalmente, el método científico fue diseñado en el S. XVII, en el «Discurso del método» de Descartes, estableciendo las bases básicas del mismo (lectura recomendada).
Éste método está compuesto por unos pasos muy definidos que describen hechos que han sido observados, razonados y principalmente, verificados. Es la herramienta más importante con la que cuenta todo profesional de la ciencia, además, sin exagerar, toda la humanidad.
Su base principal son dos pilares:
► El conocimiento científico debe ser reproducible, o en otras palabras, debe poder repetirse, especialmente por otro investigador o interesado bajo las mismas condiciones de estudio. Por tanto, todo aquello que no sea susceptible a ser repetido por otros científicos no puede considerarse como científico, un gran ejemplo de esto último son las ya conocidas pseudociencias.
► El conocimiento científico debe ser susceptible a ser refutado. Se debe tener la certeza de que existen condiciones o pruebas que, al realizarse o conocerse, demuestran que determinado postulado es falso. Ello permite que los experimentos o pruebas se repitan, estudiándose con mayor detenimiento, llegando a incluso a eliminarse la hipótesis de partida.
Éste método ayuda a distinguir fielmente los hechos científicos de aquellos que son subjetivos, sin embargo, muchas veces la ciencia se encuentra en contextos vulnerables como en el área de las ciencias de la salud, ya que muchos experimentos difícilmente son reproducibles por los sujetos, entorno y una gran cantidad de variables. Ese mismo hecho lo encontramos en la psicología, la criminología etc.
Es importante destacar que no existe un «método científico» en sí, más bien, tenemos muchos métodos científicos, que se adaptan a las exigencias de cada ciencia, y que al mismo tiempo, permiten una colaboración interdisciplinaria. Actualmente, toda la ciencia está conectada con cada una de sus clasificaciones o ramas, nada puede ser estudiando meramente desde una sola posición. En necesaria la integración de todas las ciencias si lo que se desea es resolver un problema.
Ahora, si realmente, en el caso de los criminólogos, aquellos que estamos interesados seriamente en el estudio de las conductas antisociales, la violencia, y posteriormente, su prevención, hacer uso del método científico, que resulta complejo en nuestra área por la cantidad de variables, es fundamental, de lo contrario, nada de lo que se planee, funcionaría. Es más, ¿Se han preguntado el porqué de que muchas estrategias contra la violencia, delincuencia o crimen no funciona? Dejo la interrogante en el aire.
Gentileza Analizando la Conducta Criminal
Comentarios
Publicar un comentario