EL ASESINO DEL FERROCARRIL


Ángel Leoncio Reyes Reséndiz nació el 1 de agosto de 1959 en Izúcar de Matamoros, Puebla, a cien kilómetros de la Ciudad de México. Su madre, Virginia Reséndiz, aseguraba que su hijo padecía una discapacidad mental, porque según ella cuando nació sufrió una caída en la que se golpeó el lado derecho de la cabeza, y supuestamente en la adolescencia recibió en el mismo lugar un piedrazo lanzado por sus compañeros de escuela.

Lo cierto es que pasó su infancia aspirando pegamento, sufriendo constantes ultrajes y conviviendo diariamente con adultos violentos. Según su propio testimonio, fue violado dos veces por un vecino cuando apenas tenía ocho años.
De igual forma, según declaraciones de la madre y abogados del acusado, se supo que padeció esquizofrenia y paranoia, aparentemente provocados por las golpizas y abusos que padeció.

Reséndiz huyó de casa de sus tíos, lugar donde vivía tras el divorcio de sus padres y nuevo compromiso de su madre, convirtiéndose en un vagabundo desde la temprana edad de 12 años.

Ya en su adolescencia, se mantuvo en la vida como indigente, mendigando en las calles de la ciudad, aunque por alguna razón, se hizo alguien extremadamente religioso, sin embargo, su manera de hablar sobre este tema era particular, pues solía tocar temas como el apocalipsis de la humanidad.

Desde antes de cumplir 15 años, comenzó a cruzar la frontera hacia Estados Unidos, más concretamente por Texas, buscando poder conseguir dinero fácil en trabajos donde se contrataban indocumentados por mano de obra barata.

Así, Reséndiz comenzó una nueva etapa en su vida, una que transcurría entre cruzar la frontera y ser deportado tiempo después a México, algo que ocurrió innumerables veces.
Algo que se cuestionó mucho en su momento tras su detención, fue este mismo hecho, pues varias de sus detenciones fueron por actos delictivos, incluso por el intento de homicidio por el cual cumplió seis años de prisión, pero fue liberado y extraditado.
 
Durante estos años, Reséndiz comenzó a utilizar varios alias para no ser identificado y deportado nuevamente, se llegó a especular un total de 30, siendo el más reconocido el de Ángel Maturino Reséndiz o Ángel Reyes Reséndiz, los más cercanos a su nombre real.
El camino de Reséndiz como asesino comenzaron en 1986, cuando cobró la vida de sus dos primeras víctimas fatales, mismas que no fueron identificadas. Según sus confesiones, estas fueron una mujer indigente con quien viajó algún tiempo en motocicleta, pero durante una práctica de tiro, al parecer fue insultado por ella y la asesinó a balazos en el condado de Bexar en Texas.

Posteriormente, mató a disparos al presunto novio de esta chica, deshaciéndose del cadáver en algún sitio entre San Antonio y Uvalde, acción que realizó para no ser delatado. Para este momento, Ángel se decía a sí mismo que era un enviado de Dios, el cual tenía que cumplir la tarea de eliminar a los pecadores.

Su tercera víctima confirmada fue en 1991, cuando asesinó a Miches White, de 33 años, quien fue encontrado en una casa abandonada en Lexington, Kentucky, confesó que lo mató golpeándolo con un ladrillo. Al parecer el acto fue por ser homosexual.

Después de estos crímenes, Reséndiz salió de la vista de las autoridades norteamericanas, pues regresó a México, donde se casó y vivió una vida aparentemente normal, siendo considerado un esposo modelo, viajando constantemente a Estados Unidos para mandar dinero a su familia, quienes nunca sospecharon nada. A pesar de que parecía que su vida se moldeaba, entre 1997 y 1999 se vio envuelta en una ola de crímenes que le dieron su apodo como asesino serial por su modus operandi, aumentando su número de asesinatos hasta 16 confirmados. Reséndiz, se movía como indocumentado por los vagones de trenes de carga, ocultándose y transitando las vías del tren de diversos Estados del país del Norte. En 1997 en Ocala, Florida, asesinó a Jesse Howell, de 19 años, golpeándolo hasta matarlo con la pieza de ensamblaje de una manguera, para después hacerlo propio con su prometida Wendy Von Huben de tan sólo 16 años, a quien violó y estranguló. Ese mismo año, asesinó a otras dos personas, siendo el caso más importante el de Christopher Maier, de 21 años, en Kentucky, pues en dicho ataque, la novia del joven, Holly, sobrevivió al ataque y posteriormente fue una pieza clave en la captura del asesino, gracias a su descripción casi perfecta y de la información dada a los investigadores. En 1998 se presume que cometió dos crímenes fatales más y en 1999 asesinaría en 7 ocasiones más. A pesar de ya ser buscado e incluso encontrarse dentro de la lista de los 10 más buscados del FBI, Reséndiz logró evadir a la Policía por su habilidad de cambiar su modus operandi, siendo más errático e incluso atacando dentro de casas.

Según el especialista John Douglas, el perfil de este asesino corresponde al tipo de los desorganizados y, a pesar de que este tipo es de los más fáciles de atrapar por su poca inteligencia y nada sofisticada manera de conducirse. Los oficiales de policía consideraban a este sujeto como extremadamente peligroso por la variedad de objetos que usaba para matar a sus victimas. Ya fuera un martillo o una roca, cualquier cosa le era útil. A pesar de que el hombre no era de gran complexión física, para las víctimas fue como si las hubiera atacado un gigante por la furia y malignidad del ataque sufrido.

Las victimas nunca fueron de características específicas, siguiendo el mencionado patrón del criminal desorganizado que ataca basado en la oportunidad del momento.

El 13 de julio de 1999, a las 9:00 de la mañana, después de tres días de negociaciones entre el FBI y sus familiares, el asesino se entregó en un puesto de control. El fugitivo cruzó la frontera mexicana acompañado por sus dos hermanos y un sacerdote, y se rindió ante un policía montado en El Paso, Texas.
Finalmente el mexicano Ángel Maturino Reséndiz fue ejecutado con inyección letal el 27 de junio del 2006 en la cámara de muerte del estado de Texas. Ángel Reyes Reséndiz, no es uno de los asesinos seriales más conocidos, pero es considerado uno de los más escurridizos por su forma de actuar, capaz de pasar la frontera entre México y Estados Unidos con facilidad.

Reséndiz, conocido el «Railroad Killer», se convirtió en el sexto mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos desde 1976 cuando la Suprema Corte de Justicia restableció la pena de muerte. La inyección letal le fue aplicada a las 20:05 horas locales (01:05 GMT del miércoles). Siete minutos después fue declarado físicamente muerto.
«Dejé que el Diablo manejara mi vida», dijo Maturino Reséndiz en lo que fueron sus últimas palabras antes de morir.
 

Autor: Lic. Benjamín Barroso Padilla
Licenciado en criminalística
Mto. En Investigación Criminal
CMDX

https://criminalia.es/asesino/angel-maturino-resendiz/
https://www.infobae.com/america/mexico/2021/02/08/el-asesino-del-ferrocarril-angel-maturino-resendiz-aterrorizo-a-eeuu-y-mexico-mato-a-decenas-y-se-llevo-la-verdad-hasta-la-tumba/
https://www.elsoldehermosillo.com.mx/doble-via/angel-resendiz-el-asesino-de-las-vias-del-tren-que-aterrorizo-texas-7691479.html

Fuente: Federación Internacional de Criminalistica y Criminología México 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Caso Emmanuel Vera, a casi 14 años del crimen: fijaron fecha de juicio para el 28 de noviembre

Introducción a las parafilias.

CASO: ROXANA VARGAS