El Asesino de la Sonrisa


Zhao Zhihong de 42 años, apodado “El Asesino de la Sonrisa” fue un asesino en serie chino juzgado por cargos de asesinato, violación y robo. Los crímenes tuvieron lugar entre 1996 y 2005 en la región de Mongolia Interior, en China. 
En 1996 hubo un suceso que acabó con la vida de un hombre inocente, pues ese año, Huugjilt, de 18 años, trabajar de una fábrica, avisó a la policía de que había descubierto un cuerpo. La policía arresto a Huugiilt y lo interrogaron por dos días hasta que el joven se vio obligado a confesar el asesinato. Entonces fue acusado de violación y asesinato de una mujer en un baño Publico en Hohhot. Y en un juicio que se realizó de manera apresurada fue condenado y ejecutado en junio de ese mismo año. 
Posteriormente el caso se reabriría en 2005, Zhihong sería detenido y el Tribunal Popular Intermedio de Hohhot acusó formalmente a Zhihong de robo, de 10 asesinatos y 12 violaciones de mujeres y una niña de 12 años. Además, confesaría que él había sido el asesino que habían estado buscando por la muerte de la joven en el baño público y por el cuál habían condenado y ejecutado a Huugiilt de manera injusta.  
El caso de Huugiilt resultó luego de 18 años después de su ejecución en su exoneración, en 2014, viéndose el gobierno obligado a pagar una gran suma de dinero a los miembros de la familia como una forma de compensación por la muerte injusta de Huugiilt. Este lamentable sucedo provocó que el gobierno chino decidiera y anunciara que se iniciaría una reforma del sistema judicial en todo el país. Afirmándose que todas las fiscalías del país adoptarían las medidas necesarias para formar un sistema de rendición de cuentas en el cual se eviten más condenas injustas.
Tras su confesión Zhihong presentó una apelación, pidiendo indulgencia por haber confesado el crimen por el cual fue condenado Huugiilt, sin embargo, el tribunal deshecho su apelación, ya que consideraban que esto no resultaba causa suficiente, además de que sus motivaciones y las consecuencias de sus crímenes habían sido crueles. 
En la mayoría de los casos, se describe que mataba a sus víctimas estrangulándolas con sus manos y en una ocasión hizo uso de un cable telefónico. A una de sus víctimas la abrió desde el cuello hasta el bajo vientre. Además, algunas eran violadas antes de matarlas. Zhao Zhihong fue descrito por algunas de sus víctimas como una persona que cometía sus crímenes con una gran expresión alegre, de ahí que fuera apodado “El Asesino de la Sonrisa”. 
Su juicio se llevó a cabo en 2006, donde se le juzgo por los crímenes de robo, violación y asesinato. Sin embargo, no sería hasta el año 2015 cuando se retomaría su juicio formalmente. Este se llevó a cabo en dos sesiones. La primera sesión se realizó por la mañana, que estuvo abierta el publico y se centró en los cargos de robo y hurto. Por la tarde se llevó la otra sesión que fue cerrada al publico y se centró en los cargos de violación y asesinato. Tras esto el Tribunal Popular Superior de la Región Autónoma de Mongolia Interior dictaminó como sentencia la pena de muerte para Zhihong, siendo ejecutado ese mismo año. 

Autor Fermín Reyes Triana
✔️Lic. en Psicología
📍Estado de México

⚫Bibliografía
Los ojos del cuervo (21 de 2021). Zhao Zhihong, el asesino de la sonrisa. https://losojosdecuervo.com/2021/10/21/zhao-zhihong-el-asesino-de-la-sonrisa/
Swissinfo (30 de julio de 2019). Ejecutado en China el “asesino de la sonrisa” por 6 asesinatos y 12 violaciones. Swissinfo. https://www.swissinfo.ch/spa/ejecutado-en-china-el--asesino-de-la-sonrisa--por-6-asesinatos-y-12-violaciones/45130326

Fuente: Federación Internacional de Criminalistica y Criminología México 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Caso Emmanuel Vera, a casi 14 años del crimen: fijaron fecha de juicio para el 28 de noviembre

Introducción a las parafilias.

CASO: ROXANA VARGAS