Cleptómano

 

El término cleptómano se utiliza para referirse a aquel que “sufre el deseo incontrolable de robar”.
Un cleptómano es un individuo que sufre cleptomanía: una inclinación que lo lleva a robar de manera compulsiva. Se trata de un trastorno que le impide al sujeto controlar sus impulsos, en este caso vinculados al hecho de apropiarse de objetos que no le pertenecen.
El cleptómano, al sentir este impulso, comienza a sentir un nivel cada vez mayor de ansiedad que solo se alivia al cometer el hurto. Debido a que el robo le proporciona un bienestar, la conducta se refuerza y se repite una y otra vez: por eso el acto de robar se vuelve una adicción.
 
Todos los cleptómanos cuentan con unas características comunes como son las siguientes:
-Tienen pensamientos habituales que les incitan a acometer el delito en cuestión.
-Después de haber sustraído cualquier objeto, pueden llegar a tener no solo sentimientos de remordimiento sino también de culpa.
-No podemos pasar por alto tampoco el hecho de que se sienten impotentes ante el impulso de cometer el hurto o sustracción.
 
Síntomas
Las personas con cleptomanía tienen un impulso irresistible de robar. Estos episodios de robo se producen inesperadamente, sin planificación.
Los signos de cleptomanía incluyen:
-Fracaso recurrente de controlar el impulso por robar no relacionado con el uso personal o la necesidad financiera.
-Sensación de mayor tensión justo antes del robo.
-Sentir placer, gratificación o alivio en el momento del robo.
-Los robos no son cometidos en respuesta a delirios, alucinaciones o como expresiones de venganza o enojo.
-La edad de inicio de la cleptomanía es variable (Puede comenzar en la niñez, adolescencia o edad adulta y en casos raros, la edad adulta tardía).
 
Causas
La cleptomanía es rara en general, pero es más común en las mujeres que en los hombres. Las personas con cleptomanía a menudo tienen otro trastorno psiquiátrico, como trastornos depresivos-bipolares, trastornos de ansiedad, trastornos de la alimentación, trastornos de personalidad, trastornos de abuso de sustancias y otros trastornos de control de impulsos.
Existe evidencia que vincula la cleptomanía con las vías del neurotransmisor en el cerebro asociadas con adicciones conductuales, incluyendo aquellas asociadas con los sistemas de serotonina, dopamina y opioides.
Algunos médicos consideran la cleptomanía como parte del espectro obsesivo-compulsivo de trastornos, argumentando que muchos individuos experimentan el impulso de robar como una intrusión extraña e indeseable en su estado mental. Además, otra evidencia indica que la cleptomanía puede estar relacionada con trastornos del estado de ánimo como la depresión.
 
Es importante tener en cuenta que, en los cleptómanos, quedarse con propiedades ajenas no se vincula a un deseo de incrementar la riqueza material ni a la intención de satisfacer una necesidad económica. El objeto robado, de hecho, puede carecer de valor monetario e incluso de utilidad.
Para el cleptómano, su propensión compulsiva al robo puede ser motivo de todo tipo de problemas. Desde legales vinculados a las penas con las cuales se castiga un robo, hasta sociales, laborales y familiares. Muchas personas no logran entender o aceptar que un cleptómano es alguien que roba por un impulso que no puede controlar.
Por lo general los cleptómanos padecen de otros trastornos vinculados a la ansiedad y al estado anímico. Su propia conducta contribuye a incrementar el estrés y al desarrollo de diversos sentimientos negativos, como la culpa.
 
Tratamiento
Muchas personas con cleptomanía viven avergonzados porque tienen miedo de buscar tratamiento de salud mental. Aunque no hay cura para cleptomanía, el tratamiento suele incluir terapia con un psiquiatra o un psicólogo y el suministro de fármacos como antidepresivos y estabilizadores del humor.
No obstante, tampoco podemos pasar por alto que en ese tratamiento también pueden cobrar protagonismo otras herramientas como son las siguientes:
-Técnicas de relajación, para que puedan tener más control cuando sufren ansiedad o cuadros de estrés.
-Técnicas para que el cleptómano pueda proceder a aprender a expresar la tensión interna que siente pero de una manera que le resulte constructiva.
-Técnicas de tipo conductual, que ayudarán al individuo a reforzar la confianza en sí mismo así como en su capacidad de control.
 
Autor Raúl Rivera Suárez
Lic. en Criminología
Tlaxcala, México
 
Referencias:
https://www.muyinteresante.com.mx/curiosidad/robar-compulsion-que-es-cleptomania/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kleptomania/symptoms-causes/syc-20364732

Fuente: Federación Internacional de Criminalistica y Criminología México 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Caso Emmanuel Vera, a casi 14 años del crimen: fijaron fecha de juicio para el 28 de noviembre

Introducción a las parafilias.

CASO: ROXANA VARGAS