CASO KEREN VALLEJO
Keren Vallejo Castro, de 31 años de edad y educadora de la guardería Bambinos, residente de Mexicali, quien ingreso el domingo 30 de enero de 2022 en labor de parto a la Clínica No. 31 del IMSS para dar a luz a su segundo hijo, sin embargo, tras la cesárea, la mujer presentó complicaciones que derivaron en su fallecimiento.
La tarde noche del 31 de enero, el alumbramiento de su segundo hijo se convirtió en una tragedia cuando una complicación en su cesárea acabó con su vida, su esposo narró a diversos medios de comunicación la serie de versiones encontradas que le dieron sobre la situación de salud de su mujer, pues inicialmente le plantearon que no tuvo problemas en la intervención, pero el buen mensaje médico se convirtió en tragedia cuando Keren presentó complicaciones que obligaron a su traslado a la sala de urgencias del hospital contiguo, donde finalmente falleció a causa de un choque hipovolémico, es decir, una hemorragia, según el certificado de defunción expedido. En una de las fichas en poder de este nosocomio, se establece que el infante nació de 52 centímetros y con un peso de 4.060 kilogramos, otorgando en ambos un pronóstico positivo para la vida, en todas las valoraciones refieren que la paciente presenta un ligero sangrado, pero que se encuentra estable, salvo por un problema de baja presión. Aunque en un video hecho público por la familia donde graban con cámara oculta a la anestesióloga, refiere que le hicieron un ultrasonido y no se encontraron huellas de sangre, la realidad es que en los informes a los que se tuvo acceso, en ningún momento refieren llevar a cabo dicho procedimiento.
Al término de la operación los becarios y médicos practicantes quedaron encargados de su atención y notaron un comportamiento atípico y posteriormente complicaciones en su salud, por no contar con una formación profesional completa, no se les puede imputar el caso, pues debería haber una especialista responsable.
En los apuntes a mano que también trabajadores del IMSS consideraron atípicos, se sugiere que intentaron nuevamente ingresarla al quirófano, pero optaron por trasladarla a la Clínica No.30, donde contaban con especialistas para tratar la emergencia al arribar a la clínica IMSS No.30 el doctor Adrián Antonio Muñoz Solís la recibió al filo de las 21:35 horas en las instalaciones, declarándola sin vida 35 minutos después.
LAS INCONSISTENCIAS EN EL CASO KEREN
Keren Vallejo Castro tenía 40 semanas de embarazo. Cumplió con todas las citas médicas y su segundo parto se perfilaba a no presentar mayores alteraciones. Al concluir la operación, su esposo comentó que recibió la noticia de que no hubo mayores complicaciones y que Keren se encontraba normal, horas después se le dijo que su situación se había complicado y requirió un traslado a la Clínica 30, donde falleció poco después de las 22:00 horas. En un principio, a su esposo se le dijo que su esposa sería trasladada a la Clínica 30 porque sufrió baja presión y se le afirmó que se le hizo un ultrasonido, el cual confirmó que no presentaba sangrado, lo que se contrapone con el certificado de defunción oficial del IMSS.
Keren falleció por pérdida de sangre, pero la información sesgada y contradictoria que proporcionó el personal de salud, causó sospechas en la familia, que decidió denunciar a la institución.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no concretó la investigación porque tuvo que turnarla a la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de una posible responsabilidad de funcionarios públicos.
Aprovechándose de su situación vulnerable del esposo de Keren, los médicos lo convencieron para que firmara el permiso de autopsia clínica, el cual consintió, pero tras recibir la información del certificado, acudió a las instalaciones de la FGE para presentar una querella por negligencia médica.
Al día siguiente, policías y Ministerio Público se apersonaron a las instalaciones del IMSS para requerir el cadáver de Keren, pues se llevaría a cabo una autopsia médico-legal. Trabajadores de la institución entregaron el cuerpo, pero no indicaron que los restos no tenían ya los órganos, pues de forma extraordinariamente rápida, decidieron extraerlos y conservarlos en formol para su evaluación. El escándalo se generó cuando el director del Servicio Médico Forense, confirmó lo expresado por la familia, al referir que el cuerpo les fue entregado sin órganos, y, por lo tanto, no se podía determinar la causa de muerte ni una revisión de la sangre.
La delegada regional del IMSS refirió que la institución tiene facultades para realizar autopsias clínicas cuando la familia lo autoriza, sobre todo por tratarse de una muerte materna, hasta el día siguiente, los órganos de Keren fueron trasladados a la morgue en dos cubetas y un recipiente de plástico.
Aunque la especulación sugirió que pudiera tratarse de un tema de tráfico de órganos, esto se considera poco probable, pues según lo referido por un perito especialista certificado en negligencias médicas con 40 años de experiencia, afirmó que el procedimiento realizado por el IMSS es perfectamente normal, y que en la falta de comunicación es obvio que pudiera generarse un problema de esta naturaleza. Agregó que el uso de formol y la extracción total de los órganos es parte de la autopsia clínica. Sin embargo, en su opinión, la negligencia médica no recae exclusivamente en el procedimiento quirúrgico, sino en el manejo previo y posterior de la atención a la víctima.
En el caso particular de Keren, afirmó que no existe certeza de que dichos órganos correspondan a la víctima, pues pudieron ser cambiados para ocultar un acto negligente.
Autor. Berenice Romero Chávez
Lic. En Criminalística y Criminología
Estudiante de Maestría en Ciencias Forenses
Tlalnepantla de Baz, Estado de México
Bibliografía
https://www.radioformula.com.mx/nacional/2022/2/11/keren-vallejo-esto-sabemos-del-caso-de-la-madre-que-fallecio-en-el-imss-de-bc-502061.html
https://zetatijuana.com/2022/02/keren-vallejo-la-tragedia-que-exhibio-al-imss/
Comentarios
Publicar un comentario